BeasainBHI

sábado, 19 de abril de 2014

Nuestro "Eleanitza" (multilingüe)

El primer contacto con esta experiencia AICLE está siendo sorprendente. En el País Vasco llevamos varios años trabajando en lo que llamamos Proiektu Eleanitza, es decir, Proyecto Multilingüe. Este tipo de enseñanzas no está generalizado, por lo que seguimos desarrollándolas como proyectos y la inscripción de alumnado a las mismas es totalmente voluntaria.

Trabajo en el Instituto BEASAIN BHI, un centro de una ciudad pequeña pero de gran proyección industrial situada en el centro de la provincia de Guipúzcoa. Aunque el centro comprende toda la Educación Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria, empezamos trabajando en Bachillerato y con asignaturas troncales. 

Al empezar con este sistema se nos pusieron un par de requisitos: los alumnos/as participando en la experiencia debían recibir al menos un tercio de sus asignaturas en lengua extranjera, Inglés en nuestro caso. También deberíamos pasar con los medios humanos de que disponíamos en el centro. El primer año impartimos Contemporary History, para continuar el segundo año con Economy, History y Art History. Un par de años más tarde abrimos la rama al bachillerato científico con Maths. Algunas veces, dependiendo de las preferencias del alumnado, hemos impartido también Geography.

Esta modalidad resulta de gran atractivo para el alumnado y en los últimos años un tercio de los alumnos/as matriculados en bachillerato opta por este sistema. De seguir así necesitaremos abrir alguna línea más.

2 comentarios:

  1. Hola Maite me ha gustado la entrada de blog. Me gustaría saber cual es la normativa autonómica que rige el proyecto Eleanitza en Euskadi ya que actualmente estoy realizando un estudio sobre diferentes marcos de educacion bilingue en España. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Esteré encantada de responder a cualquier pregunta que puedas tener. Puedes ponerte en contacto conmigo en mi email: mfresnillo@gmail.com.

    Nosotros llevamos ya once años con el proyecto en bachillerato y los resultados son buenos. Trabajamos, además, con asignaturas "serias", nada de con "marías". Ofertamos Historia, Economía, Matemáticas y, si hay número suficiente de alumnos y alumnas, también Geografía e Historia del Arte.

    ResponderEliminar