BeasainBHI

lunes, 21 de abril de 2014

Consideraciones sobre aprendizaje visible

Creo que el tema del aprendizaje visible es igualmente significativo para el programa AICLE como para la educación en general, con programas más tradicionales.
Después de leer los materiales hay un par de elementos que considero que son esenciales: la creación de una buena atmósfera en clase y el no prohibir los errores. Creo que estos dos elementos son fundamentales para que los alumnos y alumnas no se sientan cohibidos y esto puede hacer también la labor del docente más agradable y enriquecedora. El docente que tiene una buena relación con su alumnado puede obtener más del mismo y de un modo más gratificante. Por buena relación entiendo que los alumnos/as se sientan cómodos para expresarse o plantear sus dudas, comentarios etc. Esto no quiere decir que se pierda el respeto porque, además, tan importante me parece el respeto hacia el profesor/a como hacia el resto de sus compañeros/as. 
El tratamiento de los errores me parece que puede ser motivador. Creo que es importante que todos participemos del modo que consideramos más adecuado a nuestras posibilidades. A mi me encanta que los alumnos/as pongan en entredicho mi "speling" o que me cojan con una pregunta que no puedo responder sin consultar. Intento que vean que todos podemos hacer lo mismo porque, de este modo, aprendemos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada